jueves, 13 de septiembre de 2012

Secta Solar Mani-Fiesta: Es un grupo musical con la principal función de divertirse y de divertir a su público haciendo canciones. Secta Solar es un grupo abierto a todo tipo de estilos e influencias, que utiliza la improvisación como parte de sus obras y fusiona todo tipo de ritmos populares sin complejos. Sus letras son simples, sin pretensiones; hablan de aventuras reales, enfocadas a un aspecto desenfadado de la vida, sin perder el sentido del humor. Secta Solar es un proyecto sin ánimo de lucro, aunque acepta cualquier tipo de donación desinteresada. La búsqueda de obertura artística le lleva a buscar nuevos escenarios alternativos como parques, playas, medios de transporte, etc… En un intento de ruptura de las fronteras entre música y vida cotidiana, apartando las barreras de los escenarios, las etiquetas o los elitismos culturales. Su afán de experimentar y compartir le lleva a compartir sus actuaciones con cualquiera que quiera participar, organizando jam sesions o improvisaciones de cualquier tipo. LETRAS Letras simples, buscando el lado divertido de la vida, explicando historias reales y cotidianas. Normalmente se hacen entre todos, en los bares, en los restaurantes, las sobremesas nos inspiran; se escriben en servilletas y se trabajan luego aparte, uniendo párrafos en estrofas y estribillos. Tampoco se trabajan demasiado, dejamos que la frescura y la improvisación del momento quede bastante plasmada en la obra final. MUSICA La música se basa en ritmos populares como el reagge, la rumba, el country, la bossa nova, los corridos, algunos ritmos afrolatinos etc… tampoco intentamos que sean demasiado tradicionales, básicamente los interpretamos como los sentimos, como nos salen de forma natural. Supongo que cualquier grupo que se dedique a la rumba o a cualquier otro estilo de una forma más purista se echaría las manos a la cabeza si nos oyera. Las armonías también están montadas de una forma muy simple, usamos pocos acordes y sencillos creando ruedas para facilitar la improvisación; que es una característica que nos gusta bastante, y es la base de nuestros arreglos. Normalmente las estructuras son parte A estrofa parte B estribillos y como mucho alguna parte C como puente para unirlas pero no más. Partiendo de la realidad de que ninguno de los tres somos buenos cantantes, las melodías son llanas y sin aspiraciones, cosa que cada día nos gusta más, ya que cualquiera puede cantarlas. Es lo que pasa en nuestros conciertos, y es genial, la gente se aprende las melodías a la segunda vuelta y ya las canta, es una manera barata de disponer de una coral en cada concierto. INSTRUMENTACIÓN La formación surgió de manera espontánea, no de forma estudiada ni calculada. En realidad empezamos como quinteto con pianista y batería y con instrumentos eléctricos. Fue de forma natural que nos quedáramos los tres y cambiáramos a instrumentos acústicos. Si es cierto que se habla a menudo de ampliar, sobretodo buscar un percusionista, pero cuando encuentras un grupo de gente que funciona tan bien, que hay feelin` que nunca hay problemas ni discusiones, te lo piensas dos veces antes de cambiarlo. También es verdad que esta formación de trío acústico nos da la posibilidad de actuar en cualquier sitio, por pequeño que sea y poco adaptado para la música en vivo. Este hecho también nos abre las puertas de crear espectáculos y “performances” en cualquier lugar cotidiano, como parques, playas, casas particulares e incluso el metro o el tren. ESTILO A estas alturas de fusión y globalización se hace ya demasiado complicado encasillarte en una etiqueta. Pero si vamos a tener que buscar alguna descripción nos gustaría llamarla música cotidiana. En vivo se amplia la descripción a música cotidiana de directo aleatorio. TENDENCIAS CULTURALES Seguramente la cultura de la taberna portuaria es lo más realista; la dolce vita. Nos gusta vivir, y vivir bien, los aires bohemios, el sol, el mar, el vino, las mujeres, etc.... Si nos hemos de poner intelectuales quizás el Dadaísmo o el movimiento Fluxus sería lo más cercano a nuestra filosofía, sobretodo en lo tocante a romper barreras entre el arte culto e inculto, en la importancia de las improvisaciones, en hacer participe al público como parte de la obra-espectáculo y en buscar alternativas de representación como performances y unión de diferentes artes alternativas. INFLUENCIAS Comimos de la música layetana de los 70, la rumba mestiza de Gato; del rock y el punk de los 80, del latin jazz, del funk, de las fusiones de los 90, prácticamente nos lo tragamos todo. Músicos eclécticos e iconoclastas es posiblemente una buena descripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario